miércoles, 15 de abril de 2015

Tagged Under:

Usando una Dieta Sensorial con Niños que Tienen un Trastorno del Proceso Sensorial

Compártelo



¿Qué es Una Dieta Sensorial?

Una dieta sensorial es diseñada cuidadosamente con un calendario diario personalizado de actividades sensoriales enriquecidas, un equipo, y estrategias que ayudan a la persona ha estar enfocada y organizada durante el día. Niños con un trastorno del proceso sensorial (SPD, por sus siglas en inglés) pueden tener dificultad ajustándose al estímulo diario. Algunos niños son excesivamente receptivos a ciertos estímulos de su ambiente, mientras que otros responden menos. Muchos niños responden menos hacia ciertos estímulos como el movimiento, pero responden excesivamente a otros como el tacto.

Niños con SPD demuestran reacciones anormales (excesivas o menos receptivas) al estímulo como una tela de ropa en particular, presión en la piel, cambios rutinarios o transiciones en su calendario, aportes visuales, ciertos alimentos, sonidos, y olores. Niños con disfunción sensorial no responden normalmente a éstos estímulos ambientales y requieren actividades adicionales planeadas que permiten que su enfoque y atención sean desviados.

Un Terapeuta Ocupacional desarrolla una dieta sensorial para ayudar a un niño con SPD a captar actividades específicamente adaptadas a sus necesidades. Esta “dieta” provee la cantidad apropiada de estímulos sensoriales necesarios para reajustar el sistema neurológico y ayudar al niño a funcionar a su nivel óptimo. Después de participar en actividades de una dieta sensorial, el niño es más enfocado y hábil a manejar el estrés de situaciones ambientales diarias.

Información Necesitada para Crear Una Dieta Sensorial
La clave para crear una dieta sensorial exitosa es proveer una frecuencia, duración, e intensidad correcta de las experiencias sensoriales para que el niño pueda mantener un nivel apropiado de ánimo para su funcionamiento diario. El Terapeuta Ocupacional crea una dieta sensorial evaluando las necesidades del niño para ciertos estímulos a través de la observación y participación del niño y puede usar un cuestionario de padres/maestro para adquirir información adicional. Para crear un plan de actividades más efectivo, el Terapeuta Ocupacional puede preguntar lo siguiente a padres, maestros, y cuidadores:
¿Cuándo demuestra el niño un comportamiento “enojado”? ¿Puede usted determinar “la  causa” de este comportamiento?
¿Son las transiciones un problema para el niño? ¿Cuándo ocurren?
¿Tiene el niño preferencia en una comida específica o ropa de vestir? ¿Específicamente comidas que no le gusta y/o ropa de vestir que no le gusta?


Escrito por Amber Swearingen, MOT, OTR/L

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco