¿Qué es Una Dieta Sensorial?
Una dieta sensorial es diseñada
cuidadosamente con un calendario diario personalizado de actividades sensoriales
enriquecidas, un equipo, y estrategias que ayudan a la persona ha estar
enfocada y organizada durante el día. Niños con un trastorno del proceso
sensorial (SPD, por sus siglas en inglés) pueden tener dificultad ajustándose
al estímulo diario. Algunos niños son excesivamente receptivos a ciertos
estímulos de su ambiente, mientras que otros responden menos. Muchos niños
responden menos hacia ciertos estímulos como el movimiento, pero responden
excesivamente a otros como el tacto.
Niños con SPD demuestran
reacciones anormales (excesivas o menos receptivas) al estímulo como una tela
de ropa en particular, presión en la piel, cambios rutinarios o transiciones en
su calendario, aportes visuales, ciertos alimentos, sonidos, y olores. Niños
con disfunción sensorial no responden normalmente a éstos estímulos ambientales
y requieren actividades adicionales planeadas que permiten que su enfoque y
atención sean desviados.
Un Terapeuta Ocupacional
desarrolla una dieta sensorial para ayudar a un niño con SPD a captar
actividades específicamente adaptadas a sus necesidades. Esta “dieta” provee la
cantidad apropiada de estímulos sensoriales necesarios para reajustar el
sistema neurológico y ayudar al niño a funcionar a su nivel óptimo. Después de
participar en actividades de una dieta sensorial, el niño es más enfocado y
hábil a manejar el estrés de situaciones ambientales diarias.
Información Necesitada para Crear
Una Dieta Sensorial
La clave para crear una dieta
sensorial exitosa es proveer una frecuencia, duración, e intensidad correcta de
las experiencias sensoriales para que el niño pueda mantener un nivel apropiado
de ánimo para su funcionamiento diario. El Terapeuta Ocupacional crea una dieta
sensorial evaluando las necesidades del niño para ciertos estímulos a través de
la observación y participación del niño y puede usar un cuestionario de
padres/maestro para adquirir información adicional. Para crear un plan de
actividades más efectivo, el Terapeuta Ocupacional puede preguntar lo siguiente
a padres, maestros, y cuidadores:
¿Cuándo demuestra el niño un
comportamiento “enojado”? ¿Puede usted determinar “la causa” de este comportamiento?
¿Son las transiciones un problema
para el niño? ¿Cuándo ocurren?
¿Tiene el niño preferencia en una comida específica o ropa de
vestir? ¿Específicamente
comidas que no le gusta y/o ropa de vestir que no le gusta?
Escrito por Amber
Swearingen, MOT, OTR/L
No podríamos decir que la historia es innovadora, pero la excelente acción, animación y naturaleza clásica de «un grupo de robots gigantescos que se lanzan entre las estrellas» sitúa esta oferta entre las mejores películas de animación japonesas de todos los tiempos.
ResponderEliminarhttps://1001proverbio.org/5-animes-para-ver-con-la-familia/