martes, 6 de octubre de 2015

Tagged Under:

¿Cómo saber si su hijo necesita de la intervención de la terapia ocupacional?

Compártelo


 “¡A mi hijo lo mandaron a terapia!”. Para muchos padres, esta frase podría sonar a drama o a señal de problemas serios en el niño. Esto no siempre es cierto.

TERAPIA OCUPACIONAL EN LOS NIÑOS
“Es la encargada de velar por el bienestar del niño, de su ocupación y relación con el medio ambiente. Ayuda en favorecer el desempeño en el colegio, a la hora de jugar, en su autocuidado e interacción con los demás”, afirma la terapeuta ocupacional Maritza Ferro. Ella explica que la Terapia Ocupacional trabaja en prevención, promoción y rehabilitación, desde las características y situación de los niños, quienes tienen como ocupación principal jugar y seguir siendo niños.

¿QUIÉNES ASISTEN A LA TERAPIA?
Niños con dificultades en el desarrollo psicomotor, es decir motricidad gruesa (falta de equilibrio dinámico, estático, etc.) o fina (prensión del lápiz, direccionalidad de números y letras, prensión de la tijera, dificultades en la coordinación visomotriz, etc.), niños con hiperactividad, con dificultades de aprendizaje, con dificultades atencionales (presentando algunos indicadores como dificultad para permanecer sentados, seguir instrucciones, respetar al otro, incomodidad para cepillarse los dientes, no tolerar etiquetas, etc.), con dificultades en relación a la planificación motriz, entre oros.
Según Álvaro Izquierdo, neuropediatra, pone de manifiesto que un niño debe ser referido a Terapia Ocupacional , cuando éste adolece de estimulación o de deprivación sensorial; cuando existen dificultades en su organización sensorial, cuando existen dificultades en su desempeño motor.

¿QUIÉN IDENTIFICA SI DEBE IR O NO A TERAPIA?
Germán Silva, pediatra egresado de Universidad El Bosque, asegura que la decisión de si el niño debe o no ir a terapia se debe tomar en forma conjunta, según el reporte del colegio (maestros y psicólogos), de la familia, del médico pediatra o neuropediatra y, por supuesto, del propio Terapeuta Ocupacional.
Para verificar si el niño requiere o no la terapia, existen pruebas y/o test por parte de los Terapeutas Ocupacionales quienes determinarán, luego de un proceso de evaluación si es necesaria iniciar una intervención.
  
¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD SE REMITE TANTO A EVALUACIÓN?
En realidad, según varios especialistas, no todos los niños necesitan de la terapia, sin embargo si es necesario para aquellos en donde sus dificultades tanto motoras, sensoriales como sociales, interfieren en su desempeño ocupacional.
Algunos expertos sostienen que, desafortunadamente, en ciertas instituciones escolares, abusan del tema y remiten a niños que no la requieren o con los cuales las instituciones tienen ciertas dificultades en su manejo.

¿ES ÚTIL O NO?
“Sí es útil cuando el niño la necesita. El niño y su familia tienen derecho a saber qué profesional lo está atendiendo, qué hace, cómo puede ayudar al niño y cómo va a ser el trabajo con las personas que conforman su entorno. Se deben establecer objetivos  y prioridades”, afirma la doctora Ferro. Padres, maestros y cuidadores perciben resultados de la terapia si el niño actúa con mejor adaptación, con mejoras en relación  a sus repuestas sensoriales y sociales,  trabaja mejor en los cuadernos y desarrolla mayor gusto por las diferentes actividades ocupacionales en las que participa.

La terapia no solo es asistir a las sesiones, sino seguir paso a paso el plan de trabajo del Terapeuta Ocupacional. Es deber de los padres y cuidadores reforzar las actividades sugeridas en casa para alcanzar los resultados esperados.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco