martes, 24 de febrero de 2015

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Fomentar Rutinas Y Hábitos Saludables

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“La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensiones a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad”  R.Driekurs

Se ha puesto a pensar acerca de lo que su hijo o hija hace todos los días, ¿Podría describir la rutina de su hijo en un día típico de semana?, ¿Qué tipo de cosas hace?, ¿Qué apoyos necesita para involucrarse activamente en estas rutinas y actividades de auto-cuidado?, ¿Cuánto tiempo dedica a jugar?, ¿Le cuesta a su hijo cambiar de actividad, lugar o momento del día a otros diferentes?

“Las rutinas son todas aquellas actividades que llevamos a cabo día a día de forma automática en momentos concretos, y que favorecen la creación de hábitos y habilidades. Son hábitos los de higiene y autocuidado, sueño, alimentación, orden, convivencia, estudio, entre otro”. Los hábitos se desarrollan cuando el niño desarrolla cada vez más la habilidad de organizar el comportamiento y cumplir con actividades y rutinas de auto-cuidado. Los hábitos permiten incorporar a la vida un repertorio de actividades que se realizan automáticamente, reducen la cantidad de esfuerzo requerido e incrementan la eficiencia en las tareas.

“La falta de rutinas y hábitos crea dificultades en la convivencia y problemas socio-emocionales y de autocontrol en los menores de la familia, pudiendo incluso provocar problemas de sueño, alimentación y control de esfínteres”.

Los niños que no son capaces de participar en rutinas presentan dificultades en su participación ocupacional. Los estudiantes deben ser capaces de cambiar de actividades de aprendizaje a la comprensión de la expectativa de compleción de una tarea para la casa. “Los niños entre 1-3 años deben ser capaces de anticipar la rutina de irse a dormir por la noche, para permanecer calmados preparase para dormir, y comprender que deben seguir las indicaciones de sus padres”.

“La mayor influencia en la formación de hábitos la tienen las rutinas de la familia. La participación en rutinas ayuda al niño a comprender qué es lo que se espera de él/ella, provee estructura y predicción, facilita la participación a través de un uso más eficiente y efectivo del tiempo y de las habilidades. Para crear hábitos y rutinas debemos ser conscientes de la importancia de la cotidianidad, realizar las actividades de la vida diarias de la misma forma, en el mismo lugar y en el mismo horario, y propiciando espacios adecuados a las capacidades del niño o de la niña, dejando los materiales que necesitan a su alcance. Recordemos que los hábitos se aprenden y por ello, exigen de mucha paciencia, cariño y repetición. Debemos aplaudir las iniciativas y avances que realizan, si estamos trabajando para conseguir el hábito de estudio, podemos elogiarle por acordarse de apuntar un examen en la agenda, por ser ordenado con sus materiales, por sentarse en su escritorio a la hora indicada… Cuando queremos instaurar un nuevo hábito, ayuda invertir tiempo en explicar por qué se lo pedimos, contestar a sus dudas y quejas al respecto. Por otro lado, nunca debemos olvidar que los adultos somos el modelo de comportamiento a seguir, es más fácil que desarrollen conductas adecuadas si los adultos de referencia las realizan, por ejemplo, es más fácil que los niños y niñas lean si lo hacen su padre y/o su madre.”

“Para mantener los hábitos adquiridos debemos recordar reforzar los logros, con un elogio, caricia, palabras amables, recordándole que su labor es importante para la unidad familia”.
“Para finalizar, recordemos que necesitamos ser capaces de ser flexibles, adaptando las tareas a la edad del menor o adolescente y que cuando, por algún motivo justificado, como pueden ser las vacaciones, por estar enfermos, una celebración… modifiquemos las rutinas debemos explicarles porque se ha producido el cambio”.
“Ofrezcamos equilibrio a los pequeños de la familia, mostrando como hacer un buen uso de nuestro tiempo, disponiendo de tiempo para el juego, las tareas y lo hábitos saludables”.
“Conseguir que los pequeños de la familia lleven a cabo tareas diarias evitará muchos conflictos, mejorará su seguridad, confianza, sentido de identidad, autoestima y autonomía, siendo éste el fin último de fomentar rutinas y hábitos”.


Extraído de:
-          Perfil Ocupacional Inicial del Niño (Scope) del Modelo de la Ocupación Humana, Universidad de Illinois de Chicago, 2008;
-          http://www.vitaetherapy.com/fomentar-rutinas-y-habitos-saludables/


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