Por: CENTRO LERNER Y GALGLIUFFI
¿Se trata del mismo tipo de déficit atencional o se
trata de déficits atencionales diferentes?
Según las últimas investigaciones tendríamos
diferentes redes atencionales encargadas de orientar nuestra atención. En los niños con TDAH, ocurre que una de las que les trae mayor problema en la
vida cotidiana es la ATENCION EJECUTIVA O DE CONTROL. Este tipo de atención la
tenemos que utilizar continuamente en la vida diaria.
Por
ejemplo:
" Cuando jugamos ajedrez, debemos decidir
cómo movemos, qué pieza y dónde pero, pensando no solo en esa jugada sino en
varias por adelantado, pensando en los movimientos que hará nuestro
contrincante”.
Tosas estas acciones, desde enfocar la atención,
decidir lo que se va a mover, teniendo en consecuencias nuestros movimientos,
prestar atención al mismo tiempo a nuestro opositor etc, se conoce con el
nombre de F.E. (funciones ejecutivas)
es como si en nuestro cerebro tengamos a un DIRECTOR DE ORQUESTA, que Dirige, controla,
y regula nuestras conductas para
resolver problemas de modo eficaz.
¿Pero…
qué sucede con los niños y adolescentes con TDAH?
Estas
Funciones Ejecutivas, no funcionan como lo hacen los demás chicos, generalmente
tienen 3 años en retraso en su madurez. Por eso, hasta hace
muy poco la mayoría de los padres y los profesores de los alumnos con TDAH no
tenían ni idea de que el éxito académico de un niño estaba supeditado a la fuerte capacidad ejecutiva. Sin embargo, hoy sabemos que los déficits en las
habilidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (FE) nos ayudaría a explicar por qué sus competencias
en directivas se retrasan.
Y.. cómo impactas las funciones
ejecutivas en el aprendizaje académico y el comportamiento?
En la
práctica, los déficits en las FUNCIONES
EJECUTIVAS, suele contribuir a varios problemas:
ü Desorganización.
ü Dificultad para empezar y terminar el trabajo.
ü Recordar la tarea.
ü Dificultad para memorizar datos.
ü Escribir artículos o informes, organizando las
ideas.
ü Resolver problemas complejos de matemáticas.
ü Recordar lo que se lee.
ü Completar los proyectos a largo plazo,
ü Llegar a
tiempo, no tienen manejo del tiempo.
ü Controlar las emociones,
ü La planificación para el futuro.
Antes, los padres y los maestros estaban
confundidos cuando los estudiantes,
incluso aquellos dotados intelectualmente, se tambaleaban al borde del fracaso
escolar. Parecía ser una cuestión de “la pereza o la falta de motivación”. Ahora, se entiende como un mal funcionamiento de
las funciones ejecutivas.
¿Qué debemos tener presente los
padres y maestros?
Que nuestros niños y jóvenes con TDAH:
“no es que no quieran… es que no pueden
solos”.
Tener presente el déficit en la memoria de trabajo
y la falta de control inhibitorio, son dos de las funciones ejecutivas que
perjudican la vida cotidiana y escolar de los chicos.
Aquí algunas conductas a tomar en cuenta:
1: El “aquí
y ahora” cuando nuestros hijos tienen déficits en la memoria de trabajo a menudo
afecta a su comportamiento en el hogar y en el aula y tienen problemas para:
- Recordar y seguir las instrucciones.
- Memorización de hechos de las matemáticas,
ortografía, y las fechas.
- Realizar el cálculo mental y resolver problemas.
- Recordando una parte de una misión mientras
trabajaba en otro segmento.
- Parafrasear o resumir.
- La organización y redacción de ensayos.
2. El
sentido de los acontecimientos pasados: Debido a que nuestros estudiantes
tienen dificultad para recordar el pasado, en otras palabras, no aprenden
fácilmente de comportamiento en el pasado. Esto puede ayudar a explicar por qué
nuestros hijos a menudo se repitan el mal comportamiento.
3. Sentido
del tiempo: tienen dificultades para la realización de eventos en la mente
y con su sentido de tiempo para prepararse para próximos eventos y el futuro. En
la práctica, no precisan ni estiman cuánto tiempo tomará para terminar una
tarea, por lo que no puede permitir suficiente tiempo para completar el
trabajo.
4. Sentido
de conciencia de sí mismo: Como resultado de su menor conciencia, no son fáciles de examinar o cambiar su propio
comportamiento. Tal vez esto explica por qué a menudo no son conscientes de los
comportamientos que pueden alienar a los amigos, tampoco son consientes de su
baja tolerancia a la frustración, hablan y actúan sin pensar en las
consecuencias.
5. Sentido
del futuro: les cuesta centrarse en el aquí y ahora y son menos propensos a
hablar del tiempo o el plan para el futuro. Por lo tanto, tienen visión
limitada, es decir, tienen dificultades para proyectar las lecciones aprendidas
en el pasado, hacia el futuro. No es de extrañar, que tienen dificultades para
prepararse para el futuro.
Lamentablemente los estudiantes
con TDAH suelen ser castigados por déficit en la función ejecutiva como la falta de capacidad de organización y de la memoria
que interfieren con su capacidad para llevar a casa la tarea correcta y libros.
A menudo esto afecta de manera
abrumadora al estudiante y la familia. Hoy en día se conoce que el TDAH
suele ser una condición muy compleja! Es mucho más que un simple caso de
hiperactividad. Cuando los déficits en la función ejecutiva y los problemas
relacionados con el aprendizaje también están presentes, los estudiantes pueden
probar lo mejor y aún así no tener éxito en la escuela!
¿Qué deben hacer con esta nueva
información los padres y maestros?
Identificar:
1) Si en el estudiante, existe problemas específicos de aprendizaje
(por ejemplo, la expresión escrita y matemáticas etc.)
2) Si existe algún déficit de alguna función
ejecutiva (por ejemplo, la memoria de trabajo, desorganización, falta de
memoria o la percepción, alterado del
tiempo, impulsividad etc.)
Actuar:
3) Proporcionar alojamiento en las zonas! Es decir,
intervención y ayuda inmediata.
Los dejamos con este alimento para el pensamiento:
“ Tener éxito en la escuela es
una de las cosas más terapéuticas que le puede pasar a un niño!
Así que, lo que sea necesario
para ayudar al niño a tener éxito en la escuela”
0 comentarios:
Publicar un comentario