martes, 24 de febrero de 2015

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¿Pereza? ¿Falta de motivación? O ¿déficit en las funciones ejecutivas en niños y adolescentes con TDAH?

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Por: CENTRO LERNER Y GALGLIUFFI

 ¿Se trata del mismo tipo de déficit atencional o se trata de déficits atencionales diferentes?

Según las últimas investigaciones tendríamos diferentes redes atencionales encargadas de orientar nuestra atención.  En los niños con TDAH, ocurre que  una de las que les trae mayor problema en la vida cotidiana es la ATENCION EJECUTIVA O DE CONTROL. Este tipo de atención la tenemos que utilizar continuamente en la vida diaria.  

Por ejemplo:
 " Cuando jugamos ajedrez, debemos decidir cómo movemos, qué pieza y dónde pero, pensando no solo en esa jugada sino en varias por adelantado, pensando en los movimientos que hará nuestro contrincante”. 
Tosas estas acciones, desde enfocar la atención, decidir lo que se va a mover, teniendo en consecuencias nuestros movimientos, prestar atención al mismo tiempo a nuestro opositor etc, se conoce con el nombre de  F.E. (funciones ejecutivas) es como si en nuestro cerebro tengamos a  un DIRECTOR DE ORQUESTA, que Dirige, controla, y regula  nuestras conductas para resolver problemas de modo eficaz.

¿Pero… qué sucede con los niños y adolescentes con TDAH?
 Estas Funciones Ejecutivas, no funcionan como lo hacen los demás chicos, generalmente tienen 3 años en retraso en su madurez. Por eso, hasta hace muy poco la mayoría de los padres y los profesores de los alumnos con TDAH no tenían ni idea de que el éxito académico de un niño estaba supeditado a la fuerte capacidad ejecutiva. Sin embargo, hoy sabemos que los déficits en las habilidades cognitivas críticas conocidas como funciones ejecutivas (FE)  nos ayudaría a explicar por qué sus competencias en directivas se retrasan.

Y.. cómo impactas las funciones ejecutivas en el aprendizaje académico y el comportamiento?

 En la práctica, los déficits en las FUNCIONES EJECUTIVAS, suele contribuir a varios problemas:

ü  Desorganización.
ü  Dificultad para empezar y terminar el trabajo.
ü  Recordar la tarea.
ü  Dificultad para memorizar datos.
ü  Escribir artículos o informes, organizando las ideas.
ü  Resolver problemas complejos de matemáticas.
ü  Recordar lo que se lee.
ü  Completar los proyectos a largo plazo,
ü   Llegar a tiempo, no tienen manejo del tiempo.
ü  Controlar las emociones,
ü  La planificación para el futuro.

Antes, los padres y los maestros estaban confundidos  cuando los estudiantes, incluso aquellos dotados intelectualmente, se tambaleaban al borde del fracaso escolar.  Parecía ser una cuestión de la pereza o la falta de motivación”.  Ahora,  se entiende como un mal funcionamiento de las funciones ejecutivas.  

¿Qué debemos tener presente los padres y maestros?

Que nuestros niños y jóvenes con TDAH:
 “no es que no quieran… es que no pueden solos”.

Tener presente el déficit en la memoria de trabajo y la falta de control inhibitorio, son dos de las funciones ejecutivas que perjudican la vida cotidiana y escolar de los chicos.

Aquí algunas conductas a tomar en cuenta:

1: El “aquí y ahora” cuando nuestros hijos tienen déficits en la  memoria de trabajo a menudo afecta a su comportamiento en el hogar y en el aula y tienen problemas para:
- Recordar y seguir las instrucciones.
- Memorización de hechos de las matemáticas, ortografía, y las fechas.
- Realizar el cálculo mental y resolver problemas.
- Recordando una parte de una misión mientras trabajaba en otro segmento.
- Parafrasear o resumir.
- La organización y redacción de ensayos.

2. El sentido de los acontecimientos pasados: Debido a que nuestros estudiantes tienen dificultad para recordar el pasado, en otras palabras, no aprenden fácilmente de comportamiento en el pasado. Esto puede ayudar a explicar por qué nuestros hijos a menudo se repitan el mal comportamiento.

3. Sentido del tiempo: tienen dificultades para la realización de eventos en la mente y con su sentido de tiempo para prepararse para próximos eventos y el futuro. En la práctica, no precisan ni estiman cuánto tiempo tomará para terminar una tarea, por lo que no puede permitir suficiente tiempo para completar el trabajo.

4. Sentido de conciencia de sí mismo: Como resultado de su menor conciencia,  no son fáciles de examinar o cambiar su propio comportamiento. Tal vez esto explica por qué a menudo no son conscientes de los comportamientos que pueden alienar a los amigos, tampoco son consientes de su baja tolerancia a la frustración, hablan y actúan sin pensar en las consecuencias.

5. Sentido del futuro: les cuesta centrarse en el aquí y ahora y son menos propensos a hablar del tiempo o el plan para el futuro. Por lo tanto, tienen visión limitada, es decir, tienen dificultades para proyectar las lecciones aprendidas en el pasado, hacia el futuro. No es de extrañar, que tienen dificultades para prepararse para el futuro.

Lamentablemente los estudiantes con TDAH suelen ser castigados por déficit en la función ejecutiva como la falta de capacidad de organización y de la memoria que interfieren con su capacidad para llevar a casa la tarea correcta y libros.   A menudo esto afecta de manera abrumadora al estudiante y la familia. Hoy en día se conoce que el TDAH suele ser una condición muy compleja! Es mucho más que un simple caso de hiperactividad. Cuando los déficits en la función ejecutiva y los problemas relacionados con el aprendizaje también están presentes, los estudiantes pueden probar lo mejor y aún así no tener éxito en la escuela!

¿Qué deben hacer con esta nueva información los padres y maestros?

 Identificar:
1) Si en el estudiante,  existe problemas específicos de aprendizaje (por ejemplo, la expresión escrita y matemáticas etc.)

2) Si existe algún déficit de alguna función ejecutiva (por ejemplo, la memoria de trabajo, desorganización, falta de memoria o la percepción,  alterado del tiempo, impulsividad etc.)

Actuar:
3) Proporcionar alojamiento en las zonas! Es decir, intervención y ayuda inmediata.

Los dejamos con este alimento para el pensamiento:

“ Tener éxito en la escuela es una de las cosas más terapéuticas que le puede pasar a un niño!

Así que, lo que sea necesario para ayudar al niño a tener éxito en la escuela”

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