Por: Lerner & Gagliuffi
Una intervención temprana es indispensable.
Mi pequeño (a)
aun no se comunica!
¡Cuidado con las señales en su desarrollo!
Existen pequeñas conductas que nos indican que
algo no está bien en el desarrollo de nuestro pequeño. Cosas que parecen tan
simples como ausencia de balbuceos o sus
primeros sonidos en la edad esperada, la ausencia de la mirada, o de gestos
para señalar o pedir lo que desea, incluso las pataletas son, a menudo,
observadas por los padres, los maestros o las personas que los cuidan pero no
siempre se les estima como algo importante. Lo cierto es que sí lo es, y el por
qué es aquello que, como padres, debemos entender.
El Centro Lerner & Gagliuffi resolverá tus
dudas.
El buen desarrollo:
Un bebé es un ser inmaduro por naturaleza, pues no puede sobrevivir sin
protección y compañía de un adulto. Pero al crecer, va manifestando conductas
que construyen su fisiología y psicología. Por ejemplo, antes de los 8 meses,
un niño puede manifestar placer o displacer. Más adelante, puede fijarse en los
objetos que tiene a su alrededor y mirar al adulto con el que juega, así como
emitir sonidos -lloriqueos, gritos, balbuceos- para llamar la atención. Casi al
finalizar el año de edad, tu pequeño reconocerá su nombre.
De ahí en adelante, ya son capaces de reconocer y señalar objetos, ya
sea apuntando con el dedo índice, ladeando o asintiendo con la cabeza. Al año y
medio, el vocabulario de tu niño debería tener de 12 a 15 palabras, también
podrán identificar partes de su cuerpo y señalarlas. A los dos años, el pequeño
recordará las imágenes que ve en los libros, prestará atención a historias
sencillas y, lo más importante, sabrá qué hacer con los objetos. Por ejemplo,
el niño coge una botella y después se la pone en la boca a su muñeco, en ademán
de hacerlo beber. Eso significa que entiende la función del objeto.
¿Y si estas conductas no se cumplen?
Estaríamos frente a señales que nos estaría alertando sobre un posible
problema del desarrollo o problema especifico del lenguaje. Aquí, algunas situaciones y conductas que te pondrán
en alerta sobre si tu pequeño tiene dificultades en la comunicación.
-
Tú pequeño balbucea muy poco.
-
Al tener un año o más, tiene un reducido
vocabulario y dificultad para comprender lo que se le dice
-
No sabe qué hacer con sus juguetes y es incapaz
de mantener contacto visual con otra persona.
-
No utiliza gestos ni señala para pedir las
cosas.
-
No comparte las emociones con otros y presta
poca atención.
-
Al no entender lo que le dicen se frustra y se
torna agresivo o hace pataletas.
Recuerda: “La capacidad de un niño para utilizar los
sonidos y usar objetos adecuadamente, es decir, en su juego predicen el desarrollo de su lenguaje
y sobre estos se construyen todos sus futuros aprendizajes”
QUÉ PODEMOS HACER?:
Como hemos leído anteriormente, la información es necesaria para estar
alertas ante un problema de desarrollo en nuestro pequeño. Es por eso que
nuestro Centro, Lerner & Gagliuffi ha desarrollado el “Programa de señales de alerta en el
desarrollo”. Este es un espacio interdisciplinario dirigido a los niños, en
el cual se desarrollan planes de intervención individualizados que respondan a
la necesidad de cada pequeño. Para ello, se efectúa un trabajo globalizador y
coordinado entre el nido y la familia.
¿Cómo funciona?
Un equipo de especialistas de diversas áreas y que cumplen diferentes
funciones se encargan de poner en marcha el desarrollo de los niños:
Ø La especialista en
comunicación y lenguaje: ayuda al niño a visualizar
su pensamiento y que de esa manera vaya adquiriendo recursos de comunicación
para adecuarse bien con su entorno.
Ø El terapeuta ocupacional: empleará un enfoque de integración sensorial, en el cual el niño regule
sus sentidos sensoriales básicos (procesamiento táctil, vestibular,
propioceptivo, visual, auditivo, gustativo y olfativo). De esta manera, sentará
las bases para una adecuada habilidad motriz, organización en su conducta,
atención, juego, interacción social y autonomía.
Ø La Psicóloga: acompaña a los padres en el proceso, ofreciéndoles el soporte y la
formación necesaria para estar alerta y estimular a su niño en casa.
Ø Trabajamos también con la
familia extendida: esto se refiere a los padres y/o cuidadores del
pequeño, quienes deben cooperar en todo momento con el trabajo, expresando sus
deseos y necesidades. Para ello contarán con un adecuado tratamiento parental.
Ø El nido: este programa mantiene un lazo estrecho con las profesoras del niño
para apoyarlo en su entorno educativo de manera eficaz.
A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?
Este programa está dirigido a niños en edad pre-escolar, que posean
señales como los descritos anteriormente y que afectan en su entorno afectivo,
comunicativo, sensorial, motriz, cognitiva y social. Se desarrolla en las
mañanas, con una frecuencia de tres veces por semana y con sesiones de 45
minutos de duración.
Aprende
a reconocer las señales de alarma
Tabla 2: Hitos del desarrollo del lenguaje
infantil y señales de alerta, según edad.
|
||
Edad
|
Hito del desarrollo
|
Banderas rojas
|
RN
|
Demuestra interés por las voces Llora
|
No responde a sonidos Sin interés por contacto social
|
2-4 m
|
Vocaliza
|
Falta de interés por comunicarse (4 m)
|
6 m
|
Responde a su nombre Balbucea
|
No vocaliza ni balbucea
|
9 m
|
Apunta lo que desea
Hace "chao" con su mano Dice "Ma-ma" o "pa-pa" |
No dice "mamá" o "papá"
Pierde habilidades ya desarrolladas |
12 m
|
Obedece ordenes simples
Dice algunas palabras ("mamá, agua") |
|
18-24 m
|
Entiende frases
Es capaz de decir frases de 2 palabras |
15 a 18 m:
- No dice palabras - Impresiona que entiende poco 24 meses: - No dice frases de 2 palabras - Maneja menos de 50 palabras - Se le entiende menos del 50% 36 m: - Se le entiende menos del 75% - Repite sistemáticamente 48m: Tartamudea |
24-36 m
|
Obedece ordenes de 2 pasos ("ven y come")
Inteligibilidad 50% Es capaz de decir frases de 3 palabras |
|
36-48 m
|
La mayoría de las personas le entiende
Inteligibilidad 75% |
|
48-60 m
|
Inteligibilidad 100%
Logra contar historias |
|
Toda edad
|
Se sobresalta con ruidos intensos
|
No responde a sonidos
Sin interés por contacto social |
Centro de Atención Integral
Lerner & Gafliuffi
Cristóbal
de Peralta 841
Urb.
Valle Hermoso, Surco.
Teléfonos: 344 - 0491 I 344 - 0514
Valle
Riestra 535, San Isidro
Teléfonos: 264 - 4237 I 264 - 1693
sanisidro@lernerygagliuffi.com
0 comentarios:
Publicar un comentario