martes, 24 de febrero de 2015

Tagged Under:

Programa de señales de alerta en el desarrollo

Compártelo


Por: Lerner & Gagliuffi

Una intervención temprana  es indispensable.

Mi pequeño (a) aun no se comunica!
 ¡Cuidado con las señales en su desarrollo!

Existen pequeñas conductas que nos indican que algo no está bien en el desarrollo de nuestro pequeño. Cosas que parecen tan simples como  ausencia de balbuceos o sus primeros sonidos en la edad esperada, la ausencia de la mirada, o de gestos para señalar o pedir lo que desea, incluso las pataletas son, a menudo, observadas por los padres, los maestros o las personas que los cuidan pero no siempre se les estima como algo importante. Lo cierto es que sí lo es, y el por qué es aquello que, como padres, debemos entender.

El Centro Lerner & Gagliuffi resolverá tus dudas.

El buen desarrollo:

Un bebé es un ser inmaduro por naturaleza, pues no puede sobrevivir sin protección y compañía de un adulto. Pero al crecer, va manifestando conductas que construyen su fisiología y psicología. Por ejemplo, antes de los 8 meses, un niño puede manifestar placer o displacer. Más adelante, puede fijarse en los objetos que tiene a su alrededor y mirar al adulto con el que juega, así como emitir sonidos -lloriqueos, gritos, balbuceos- para llamar la atención. Casi al finalizar el año de edad, tu pequeño reconocerá su nombre.

De ahí en adelante, ya son capaces de reconocer y señalar objetos, ya sea apuntando con el dedo índice, ladeando o asintiendo con la cabeza. Al año y medio, el vocabulario de tu niño debería tener de 12 a 15 palabras, también podrán identificar partes de su cuerpo y señalarlas. A los dos años, el pequeño recordará las imágenes que ve en los libros, prestará atención a historias sencillas y, lo más importante, sabrá qué hacer con los objetos. Por ejemplo, el niño coge una botella y después se la pone en la boca a su muñeco, en ademán de hacerlo beber. Eso significa que entiende la función del objeto.
  
 ¿Y si estas conductas no se cumplen?

Estaríamos frente a señales que nos estaría alertando sobre un posible problema del desarrollo o problema especifico del lenguaje. Aquí, algunas situaciones y conductas que te pondrán en alerta sobre si tu pequeño tiene dificultades en la comunicación.
-       Tú pequeño balbucea muy poco.
-       Al tener un año o más, tiene un reducido vocabulario y dificultad para comprender lo que se le dice
-       No sabe qué hacer con sus juguetes y es incapaz de mantener contacto visual con otra persona.
-       No utiliza gestos ni señala para pedir las cosas.
-       No comparte las emociones con otros y presta poca atención.
-       Al no entender lo que le dicen se frustra y se torna agresivo o hace pataletas.


Recuerda: “La capacidad de un niño para utilizar los sonidos y usar objetos adecuadamente, es decir, en  su juego predicen el desarrollo de su lenguaje y sobre estos se construyen todos sus futuros aprendizajes”

QUÉ PODEMOS HACER?:

Como hemos leído anteriormente, la información es necesaria para estar alertas ante un problema de desarrollo en nuestro pequeño. Es por eso que nuestro Centro, Lerner & Gagliuffi ha desarrollado el “Programa de señales de alerta en el desarrollo”. Este es un espacio interdisciplinario dirigido a los niños, en el cual se desarrollan planes de intervención individualizados que respondan a la necesidad de cada pequeño. Para ello, se efectúa un trabajo globalizador y coordinado entre el nido y la familia.

¿Cómo funciona?
Un equipo de especialistas de diversas áreas y que cumplen diferentes funciones se encargan de poner en marcha el desarrollo de los niños:

Ø  La especialista en comunicación y lenguaje: ayuda al niño a visualizar su pensamiento y que de esa manera vaya adquiriendo recursos de comunicación para adecuarse bien con su entorno.

Ø  El terapeuta ocupacional: empleará un enfoque de integración sensorial, en el cual el niño regule sus sentidos sensoriales básicos (procesamiento táctil, vestibular, propioceptivo, visual, auditivo, gustativo y olfativo). De esta manera, sentará las bases para una adecuada habilidad motriz, organización en su conducta, atención, juego, interacción social y autonomía.

Ø  La Psicóloga: acompaña a los padres en el proceso, ofreciéndoles el soporte y la formación necesaria para estar alerta y estimular a su niño en casa.

Ø  Trabajamos también con la familia extendida: esto se refiere a los padres y/o cuidadores del pequeño, quienes deben cooperar en todo momento con el trabajo, expresando sus deseos y necesidades. Para ello contarán con un adecuado tratamiento parental.

Ø  El nido: este programa mantiene un lazo estrecho con las profesoras del niño para apoyarlo en su entorno educativo de manera eficaz. 

A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO?

Este programa está dirigido a niños en edad pre-escolar, que posean señales como los descritos anteriormente y que afectan en su entorno afectivo, comunicativo, sensorial, motriz, cognitiva y social. Se desarrolla en las mañanas, con una frecuencia de tres veces por semana y con sesiones de 45 minutos de duración.

 Aprende a reconocer las señales de alarma


Tabla 2: Hitos del desarrollo del lenguaje infantil y señales de alerta, según edad.
Edad
Hito del desarrollo
Banderas rojas
RN
Demuestra interés por las voces Llora
No responde a sonidos Sin interés por contacto social
2-4 m
Vocaliza
Falta de interés por comunicarse (4 m)
6 m
Responde a su nombre Balbucea
No vocaliza ni balbucea
9 m
Apunta lo que desea
Hace "chao" con su mano
Dice "Ma-ma" o "pa-pa"
No dice "mamá" o "papá"
Pierde habilidades ya desarrolladas
12 m
Obedece ordenes simples
Dice algunas palabras ("mamá, agua")
18-24 m
Entiende frases
Es capaz de decir frases de 2 palabras
15 a 18 m:
- No dice palabras
- Impresiona que entiende poco

24 meses:
- No dice frases de 2 palabras
- Maneja menos de 50 palabras
- Se le entiende menos del 50%

36 m:
- Se le entiende menos del 75%
- Repite sistemáticamente

48m:
Tartamudea
24-36 m
Obedece ordenes de 2 pasos ("ven y come")
Inteligibilidad 50%
Es capaz de decir frases de 3 palabras
36-48 m
La mayoría de las personas le entiende
Inteligibilidad 75%
48-60 m
Inteligibilidad 100%
Logra contar historias
Toda edad
Se sobresalta con ruidos intensos
No responde a sonidos
Sin interés por contacto social


  
Centro de Atención Integral
Lerner & Gafliuffi

Cristóbal de Peralta 841
Urb. Valle Hermoso, Surco.
Teléfonos: 344 - 0491   I   344 - 0514


Valle Riestra 535, San Isidro
Teléfonos: 264 - 4237   I   264 - 1693
sanisidro@lernerygagliuffi.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco