martes, 24 de febrero de 2015

Tagged Under:

La mentira y la verdad en los niños

Compártelo




¿Quién en algún momento de su vida no ha mentido? ¿Has mentido alguna vez?
Si tuviésemos que contestar esta pregunta, seguramente, aparecerían muchos recuerdos implicados, como: ¿por qué lo hicimos?, ¿a quién le mentimos?, ¿cuántos años teníamos?, ¿qué sentimos al hacerlo?, ¿tuvo alguna consecuencia el no decir la verdad?

Empiezo con estas preguntas para que nos ayude a reflexionar en conjunto sobre el rol de los padres y la comprensión del proceso de crecimiento de sus hijos y sus necesidades.
Para abordar este tema es importante contextualizarlo dentro del proceso evolutivo, pues como tal, implica que la noción de mentira y verdad, se va desarrollando en el transcurso del crecimiento. En ese sentido, el mentir es parte del desarrollo mental de los niños y requiere del entendimiento, sostenimiento y claridad de los padres.

Si pensamos en un niño menor de cinco años, probablemente recordaremos ocurrencias y también frases o situaciones contadas por ellos, que no son ciertas “le gané a un dinosaurio muy grande que vino a mi cuarto o he visto un monstruo debajo de mi cama”.
Tal vez, si lo vemos desde los ojos de adulto, ese relato puede ser percibido como “mentira” y puede incluso, generar frases como el “no seas mentiroso”, ”ya di la verdad”, “¿por qué mientes?”; sin embargo, cuando se es pequeño, la fantasía se convierte en un elemento importante para el juego, para el intercambio con los demás, para construir su propio ser interno, para volcar sus propios cuestionamientos sobre su realidad y para ir comprendiendo lo que lo rodea.
Por ello, debemos recordar que cuando un pequeño nos cuenta sus historias, en realidad, nos está invitando a ingresar a su mundo, a jugar y a participar de su propio crecimiento y comprensión de su realidad.

Es esa comprensión y acompañamiento que permitirá que el niño pueda ir siendo más consciente de la realidad que es común a todos.
Al pasar esa etapa, de manera paulatina, el niño tiene una mayor comprensión y distinción de la fantasía y de la realidad, de lo que es verdad y lo que es mentira; así como también va adquiriendo mayor consciencia que distorsionando u ocultando parte de la realidad, puede servirle para evitar o conseguir algo.
Quizás teniendo una mirada en retrospectiva encontraremos respuestas similares que nos lleven a entender el por qué se miente. Usualmente, un niño miente cuando tiene miedo a las consecuencias que pueden tener sus actos, cuando busca hacerse notar y ser admirado o cuando imita lo que visualiza en las figuras más significativas: sus papás y/o cuidadores.
En los tres casos, el sostenimiento y el deseo de entender de los padres son fundamentales, pues son sus respuestas las que contribuirán en la mirada y la actitud particular que cada niño tenga ante una realidad, en cómo se sienta con ella y cómo la enfrente.

Por ello es importante recordar que:
El que uno como padre o como madre, sea capaz de aceptar una realidad, asuma las secuelas de la misma, y pida disculpas cuando sea necesario, ayudará a que el niño aprenda que el decir la verdad puede convertirse en una posibilidad de reparación y de aprendizaje de la experiencia.
Además de ello, el darle el espacio de diálogo, de escucha y de la posibilidad de entendimiento y reflexión -que no significa justificación- contribuirá a que pueda fortalecerse el vínculo y así se sienta en la capacidad de confiar y sentirse acompañado en el proceso de aprender a valorar la verdad y a decirla.

Si bien, para los padres puede resultar difícil y generar cólera el descubrir una mentira en sus hijos, lo importante es detenerse a escuchar los motivos y a intentar entender qué puede estar ocurriendo.
Es importante no ridiculizar o desenmascarar a sus hijos frente a los demás porque no sólo se trastoca la mirada que el niño tiene de sí mismo sino también se acentúa el temor a decir la verdad.

Si en caso, el ocultar la verdad o mentira, se convierte en una constante del discurso del niño, es importante recurrir a un profesional que pueda ayudar a comprender los motivos de las recurrencias y así pueda brindar el abordaje y la orientación necesaria tanto al niño (a) como a la familia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco