lunes, 24 de agosto de 2015

Tagged Under:

¿Por qué es importante el juego sensoriomotor en el niño?

Compártelo





El juego es la manera en que el niño explora, se orienta al mundo real y aprende a vivir en nuestro mundo simbólico. A través del juego el niño practica los complicados y sutiles patrones de nuestra forma de vida, y la comunicación que debe dominar si quiere convertirse en un adulto participante en nuestra vida social (Franz, 1963).

Si observamos a los niños podemos notar que juegan de forma diferente a medida que crecen. Se evidencia así, que existe una evolución del juego a lo largo de su desarrollo.

Piaget realizó una descripción completa de los principales tipos de juego que van apareciendo cronológicamente en la infancia; él estableció estadios evolutivos en los que predomina una forma de juego. La secuencia establecida según el autor es la siguiente:

1) Estadio sensoriomotor: Entre 0 y 2 años, predomina el juego funcional o de ejercicios.

2) Estadio preoperacional: Entre los 2 y 6 años, predomina el juego simbólico.

3) Estadio Operacional: Entre los 6 y 12 años, predomina el juego reglado.



Considerar:

o Al instalarse un nuevo tipo de juego no desaparecen los anteriores. Todo lo contrario el juego anterior avanza, se perfecciona y se une al posterior.

o La secuencia de aparición de los tipos de juego es invariable, en todos los niños sigue el mismo orden. Pero puede variar la edad de inicio.

En el juego sensoriomotor, destaca el placer y la actividad espontánea. Aquí los niños repiten una y otra vez una acción por el puro placer de obtener un resultado inmediato.

Las acciones que realizan pueden contemplar objetos o no:

o Arrastrarse, gatear, caminar, balancearse son acciones que se consideran juegos de ejercicio con el propio cuerpo. El niño aprende a dominar el espacio a través del movimiento.

o Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar son acciones que se consideran juegos de ejercicio con los objetos. El niño manipula y explora sensorialmente las cualidades del objeto.

o Sonreír, tocar, esconderse son acciones que se consideran juegos de ejercicio con personas donde se favorece la interacción social.

Beneficios del juego sensoriomotor:

o Desarrolla el juego sensorial.

o Favorece la coordinación de movimientos y desplazamientos.

o Desarrollo del equilibrio estático y dinámico.

o Coordinación oculo-manual

o Comprensión del mundo que lo rodea (conocimiento causa-efecto).

o Interacción social con el adulto.

“Es importante destacar que el juego no es un asunto que concierne al niño solo, sino que también es necesaria la participación del adulto que lo estimula e introduce en el mundo”.

¿Cómo estimular el juego sensoriomotor?

o Permitirle observar objetos

o Localizar la fuente de sonido

o Dejar que intente coger un juguete que se encuentre a su vista

o Ayudarlo a accionar objetos

o Animarlo a que use la locomoción para que alcance objetos

o Ayudarlo a encontrar objetos escondidos.

o Combinar dos o más juegos.

o Favorecer juegos táctiles y corporales que le permiten crear conciencia de su cuerpo y conocer los límites de su cuerpo.

o Realizar juegos de movimiento y suspensión que lo ayuden al conocimiento de las relaciones visoespaciales.

o Brindarle experiencias de juego al aire libre (parque, playa, etc.)

Es importante tener presente que el juego es reflejo del desarrollo, refuerza el desarrollo, es instrumento de cambio para el desarrollo del aprendizaje e introduce reglas, costumbres y creencias de su cultura.



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, los juegos ayudan a desarrollar su mente y hacerlo progresivamente, no lo has podido explicar mejor

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la ayuda, si trabajamos con ellos los juegos veremos como paso a paso vamos mejorando cada vez más, es un desarrollo paulativo y genial!

    ResponderEliminar

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco