Integración se ha utilizado para definir una nueva forma de educación para aquellos niños con NEE, incorporando así a los niños con “discapacidad” a aulas convencionales respondiendo a la demanda social, sin considerar la individualidad.
Según la RAE (2001), integrar significa “que algo o alguien pase a ser parte de un todo”. Pero ¿Qué sucede cuando ese todo no tiene relación alguna con ese alguien o algo?
Inclusión comunica que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social. El objetivo de las escuelas es construir un sistema que pueda hacer frente a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
¿Qué diferencia
hay entre educación integradora y educación
inclusiva?
ESCUELA
INTEGRADORA
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ESCUELA
INCLUSIVA
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Centrada en etiquetas
diagnósticas.
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Centrada en el nivel
funcional (debilidades y fortalezas).
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Basada en principios
de igualdad y competición.
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Basada en principios
de equidad, cooperación y solidaridad (reducir la desigualdad).
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La inserción es
parcial y condicionada.
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La inserción es total
e incondicional.
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Currículum tradicional
al que los niños tienen que adaptarse.
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Currículum tradicional
con adaptaciones específicas según sea el caso, en función al niño.
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Busca incrementar la
capacidad del alumno de adaptarse al currículum común.
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Busca desarrollar la
capacidad de la escuela de responder a la diversidad realizando adaptaciones
curriculares.
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Se centra en el alumno
(se ubica al alumno en programas específicos)
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Se centra en el aula,
en todas y cada una de las personas de la comunidad estudiantil.
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La diversidad es
concebida como una limitación.
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La diversidad
concebida como una riqueza.
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“Pensar
en la inclusión es pensar en todas y cada una de las personas de una comunidad,
considerar su rasgo esencial y así reducir la desigualdad social”.
“No es posible apoyarse en lo que a ese niño le falta,
sino que es preciso tener, aunque sea la más confusa noción de lo que posee, de
lo que es”. Vigotsky
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