miércoles, 19 de agosto de 2015

Tagged Under:

Mi niño tiene alteración en el desarrollo… ¿Qué escuela escoger, una escuela integradora o una escuela inclusiva?

Compártelo




Integración se ha utilizado para definir una nueva forma de educación para aquellos niños con NEE, incorporando así a los niños con “discapacidad” a aulas convencionales respondiendo a la demanda social, sin considerar la individualidad.

Según la RAE (2001), integrar significa “que algo o alguien pase a ser parte de un todo”. Pero ¿Qué sucede cuando ese todo no tiene relación alguna con ese alguien o algo?

Inclusión comunica que todos los niños necesitan estar incluidos en la vida educativa y social. El objetivo de las escuelas es construir un sistema que pueda hacer frente a las necesidades de cada uno de los estudiantes.


¿Qué diferencia hay entre educación integradora y educación  inclusiva?

ESCUELA  INTEGRADORA
ESCUELA  INCLUSIVA
Centrada en etiquetas diagnósticas.
Centrada en el nivel funcional (debilidades y fortalezas).
Basada en principios de igualdad y competición.
Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (reducir la desigualdad).
La inserción es parcial y condicionada.
La inserción es total e incondicional.
Currículum tradicional al que los niños tienen que adaptarse.
Currículum tradicional con adaptaciones específicas según sea el caso, en función al niño.
Busca incrementar la capacidad del alumno de adaptarse al currículum común.
Busca desarrollar la capacidad de la escuela de responder a la diversidad realizando adaptaciones curriculares.
Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos)
Se centra en el aula, en todas y cada una de las personas de la comunidad estudiantil.
La diversidad es concebida como una limitación.
La diversidad concebida como una riqueza.


“Pensar en la inclusión es pensar en todas y cada una de las personas de una comunidad, considerar su rasgo esencial y así reducir la desigualdad social”.
“No es posible apoyarse en lo que a ese niño le falta, sino que es preciso tener, aunque sea la más confusa noción de lo que posee, de lo que es”. Vigotsky




0 comentarios:

Publicar un comentario

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco