Ver a tu hijo crecer y
jugar es uno de los grandes placeres de la vida, es espectacular como usan sus
sensaciones para descubrir el mundo que los rodea.
“Las sensaciones son como el alimento para el
cerebro, ellas le proveen el conocimiento necesario para dirigir al cuerpo y a
la mente.
¿Cómo ocurre ello?... a
través de un proceso inconsciente llamado “integración sensorial”; en el que el
niño debe organizar los
diferentes estímulos sensoriales que recibe del ambiente, éste se va dando siempre:
mientras nos movemos, hablamos, jugamos, leemos, escribimos e interactuamos.
Es por
ello, que los sistemas sensoriales deben trabajar de manera ordenada e
integrada; pero cuando la información de las sensaciones de algunos niños no se
integra en su cerebro adecuadamente, su comportamiento puede parecer desanimado
o hiperactivo, desordenado o con dificultades para aprender o relacionarse a
nivel social. Estos niños pueden no procesar correctamente las sensaciones
provenientes de los sistemas auditivo, gustativo, olfativo, táctil, visual,
propioceptivo (posición de nuestro cuerpo) y vestibular (equilibrio y
movimiento).
Se le
denomina “Disfunción de Integración Sensorial” cuando un niño no se integra en
su cerebro adecuadamente, su comportamiento puede parecer desanimado o
hiperactivo, desordenado o con dificultades para aprender o relacionarse a
nivel social.
Cuando
ocurre un problema en este proceso se denomina “Disfunción de Integración
Sensorial”, que genera en el niño dificultades en sus procesos de orientación,
alerta, atención, comportamiento, actividades cotidianas, habilidades motrices,
juego, interacción social y aprendizaje.
A continuación se detalla algunos
indicadores para detectar dificultades de procesamiento sensorial (disfunción
en la integración sensorial).
Indicadores de una Disfunción de
Integración Sensorial
·
No disfruta de las fiestas infantiles (se asusta o
irrita con los sonidos fuertes).
·
Es muy sensible a algunos olores
·
Desarrollo por debajo del esperado a nivel motriz
·
Se cae o tropieza con facilidad.
·
Busca y gusta del contacto físico (empuja, choca
contra los objetos o las personas).
·
Cambian una actividad a otra constantemente )
·
Inadecuada postura para sentarse
·
Reacciona en forma exagerada (caída, golpes) / poco
exagerada ante experiencias físicas dolorosas (como si no le hubiera dolido).
·
Evita juegos que involucren movimientos rápidos
(columpiarse, darse vueltas, balancearse, etc.)
· Estrés ante cambios de posiciones
y rechazo ante el uso de escaleras mecánicas, automóviles y ascensores.
· Prefiere movimientos rápidos
(pareciera menos sensible que la mayoría de los niños a los efectos del
movimiento- náuseas y mareos).
·
Dificultad para mantenerse quieto.
·
Rechaza muchos alimentos por su textura o sabor.
·
Muestra cierto rechazo ante ciertas texturas de
ropa (ropa ajustada, etiquetas, medias, disfraces, etc.)
·
No le gusta caminar en superficies de distintas
textura: arena, césped, etc.
·
Dificultades de la coordinación motora fina (atado
de pasadores, uso de cierres y botones, como también en su grafomotricidad).
·
Dificultades en el desarrollo de juegos de
construcción.
· Pocas
habilidades sociales, de relación con los demás niños o con los adultos.
lerner y Gagliuffi
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