miércoles, 4 de marzo de 2015

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¿Sabes si tu hijo tiene alguna dificultad en su Integración Sensorial?

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Ver a tu hijo crecer y jugar es uno de los grandes placeres de la vida, es espectacular como usan sus sensaciones para descubrir el mundo que los rodea.

“Las sensaciones son como el alimento para el cerebro, ellas le proveen el conocimiento necesario para dirigir al cuerpo y a la mente.
¿Cómo ocurre ello?... a través de un proceso inconsciente llamado “integración sensorial”;  en el que el niño debe organizar los diferentes estímulos sensoriales que recibe del ambiente, éste se va dando siempre: mientras nos movemos, hablamos, jugamos, leemos, escribimos e interactuamos.

Es por ello, que los sistemas sensoriales deben trabajar de manera ordenada e integrada; pero cuando la información de las sensaciones de algunos niños no se integra en su cerebro adecuadamente, su comportamiento puede parecer desanimado o hiperactivo, desordenado o con dificultades para aprender o relacionarse a nivel social. Estos niños pueden no procesar correctamente las sensaciones provenientes de los sistemas auditivo, gustativo, olfativo, táctil, visual, propioceptivo (posición de nuestro cuerpo) y vestibular (equilibrio y movimiento). 
Se le denomina “Disfunción de Integración Sensorial” cuando un niño no se integra en su cerebro adecuadamente, su comportamiento puede parecer desanimado o hiperactivo, desordenado o con dificultades para aprender o relacionarse a nivel social.

Cuando ocurre un problema en este proceso se denomina “Disfunción de Integración Sensorial”, que genera en el niño dificultades en sus procesos de orientación, alerta, atención, comportamiento, actividades cotidianas, habilidades motrices, juego, interacción social y aprendizaje.

A continuación se detalla algunos indicadores para detectar dificultades de procesamiento sensorial (disfunción en la integración sensorial).

Indicadores de una Disfunción de Integración Sensorial

· No disfruta de las fiestas infantiles (se asusta o irrita con los sonidos fuertes).
· Es muy sensible a algunos olores
· Desarrollo por debajo del esperado a nivel motriz
· Se cae o tropieza con facilidad.
· Busca y gusta del contacto físico (empuja, choca contra los objetos o las personas).
· Cambian una actividad a otra constantemente )
· Inadecuada postura para sentarse
· Reacciona en forma exagerada (caída, golpes) / poco exagerada ante experiencias físicas dolorosas (como si no le hubiera dolido).
· Evita juegos que involucren movimientos rápidos (columpiarse, darse vueltas, balancearse, etc.)
· Estrés ante cambios de posiciones y rechazo ante el uso de escaleras mecánicas, automóviles y ascensores.
· Prefiere movimientos rápidos (pareciera menos sensible que la mayoría de los niños a los efectos del movimiento- náuseas y mareos).
· Dificultad para mantenerse quieto.
· Rechaza muchos alimentos por su textura o sabor.
· Muestra cierto rechazo ante ciertas texturas de ropa (ropa ajustada, etiquetas, medias, disfraces, etc.)
· No le gusta caminar en superficies de distintas textura: arena, césped, etc.
· Dificultades de la coordinación motora fina (atado de pasadores, uso de cierres y botones, como también en su grafomotricidad).
· Dificultades en el desarrollo de juegos de construcción.
· Pocas habilidades sociales, de relación con los demás niños o con los adultos.

lerner y Gagliuffi

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