martes, 28 de abril de 2015

Tagged Under:

Comunicación entre padres e hijos

Compártelo



La comunicación es un elemento fundamental de toda vida familiar. La forma en la que los padres entran en dialogo con sus hijos es algo sumamente valioso, incluso desde los primeros momentos de vida. Por supuesto hablamos no solo de palabras, sino de gestos, caricias, la musicalidad, la fuerza, la intensidad de tanto palabras como movimientos; en fin, todas las formas en las que no solo la voz sino el cuerpo mismo hablan y ayudan a construir una experiencia afectiva del mundo que rodea a los niños.

Y es sobre todo en los primeros años de vida que estos aspectos corporales o no verbales cobran una importancia particular en el desarrollo de la mente de los niños. Este desarrollo recibe contribuciones tanto de la experiencia directa de contacto del niño con el mundo, como de los mensajes que los padres les transmiten. El niño va construyendo la realidad a través de la experiencia directa: por ejemplo a partir la exploración que todo bebé hace llevándose distintas cosas que encuentra a la boca, o más adelante cuando es capaz de levantar el cuello y voltear la cabeza y comienza a mirar lo que existe alrededor suyo, y todo lo que lo espera al encuentro una vez que es capaz de gatear y dar sus primeros pasos. Pero también a partir de lo que los adultos, principalmente los padres, comunican a manera de "devolución" de lo que ellos reconocen en los niños, sobre todo de la vivencia afectiva que los niños despiertan en los padres. En otras palabras, los niños crean una "noción" de la realidad usando no solo su experiencia directa sino también utilizando los mensajes que los adultos comunican de tal experiencia y de lo que intuyen afectivamente en el niño.

De hecho, todas estas formas de comunicación contribuyen también al desarrollo de la capacidad de regular los afectos u estados de ánimo en los niños y también enriquecen las habilidades creativas y de pensamiento. Esto, a su vez, ayuda al progreso de todos los procesos de aprendizaje futuros, tanto dentro como fuera de casa.  
En este sentido, la comunicación es un aspecto fundamental del desarrollo saludable de una familia. Es importante que esta comunicación, sea verbal o no verbal, pueda ser:

  1. Clara
  2. Organizada
  3. Honesta
  4. Regulada, tanto en lo positivo como en lo negativo
  5. Constante 
  6. Flexible

Lerner y Gagliuffi











0 comentarios:

Publicar un comentario

Sedes

San Isidro: Av. Valle Riestra 535.
Teléfono: 2644237
E-mail:
sanisidro@lernerygagliuffi.com


Surco: Av. Cristobal de Peralta 841.
Teléfono: 3440491
E-mail:
surco@lernerygagliuffi.com

Ubícanos

Sede San Isidro
 
Sede Surco