jueves, 9 de julio de 2015

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Como ayudan las tareas en el aprendizaje de tus Hijos

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Los padres son los primeros educadores de los hijos, responsables de la formación de sus valores y el desarrollo de sus virtudes. Pero como los padres no pueden satisfacer por sí solos las exigencias de todo el proceso educativo, especialmente lo que atañe a la instrucción y al amplio sector de la socialización, son los centros educativos a través de sus maestros los que colaboran con ellos para que sus hijos se conviertan en ciudadanos bien formados y con éxito.

En la práctica profesional nos encontramos con dos posiciones opuestas de parte de los padres, frente a las tareas, las cuales apreciamos en las reuniones entre padres y maestros cuando surgen preguntas como:

¿Por qué no le asignan más tarea a María? o

¿Por qué le asignan tanta tarea a Julian? o

¿De veras ayuda la tarea a aprender mejor? O

¿Por qué asignan tarea los maestros?

Es indudable que ayudar con las tareas escolares no siempre es fácil pero los maestros asignan tarea por las razones antes expuestas que se podrían expresar como una ayuda para:

· Crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación.

· Que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas.

· Reforzar los valores de responsabilidad trabajo perseverancia, esfuerzo cuando repasan y practican lo aprendido en clase.

· Que se proyecten al futuro cuando se preparan para la clase del día siguiente.

· Que los niños sean proactivos capaces de explorar temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite.

· Que amplien su aprendizaje al aplicar destrezas que ya han desarrollado a situaciones nuevas.

· Que las familias estén informadas sobre lo que los niños están aprendiendo, sobre los reglamentos y los programas del maestro y del colegio, entre muchos otros aspectos más.


¿Cómo es el proceso de ayuda de las tareas?

En los primeros años de educación primaria, la tarea ayuda en el desarrollo de los buenos hábitos de estudio y de una buena actitud.

Del tercer al sexto grado, se debe asignar una tarea, aumentándola gradualmente con cada año escolar, de modo que apoye su rendimiento.

En secundaria, los alumnos que hacen más tarea generalmente rinden con mejores resultados en los exámenes estandarizados, y sacan mejores notas que los que hacen menos tarea.

¿Cuánta tarea es la cantidad adecuada?

La cantidad adecuada depende de la edad y las destrezas académicas de cada niño. Se sugieren que los niños en los grados desde el kindergarten hasta el segundo grado sacan mayor provecho de la tarea que dura de 10 a 20 minutos cada día.

Entre los grados del tercero al sexto, los niños aprovechan más con tareas que tardan de 30 a 60 minutos. Cuando llegan a los grados de secundaria los alumnos se benefician más invirtiendo horas adicionales en la tarea, pero la cantidad puede variar cada día. La lectura diaria es particularmente importante.

Por último, la tarea escolar representa una oportunidad para estrechar ese lazo familia-escuela, porque en casa continúan aprendiendo a aprender, son los padres con su apoyo y seguimiento los que le siguen mostrando el camino de la disciplina, perseverancia, la tolerancia, honestidad para afrontar con entusiasmo, creatividad y reflexión los retos que implican las tareas, los retos que implica la vida.



 ROSITA MATTA.



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