¿Cómo hablar al niño?
1. Adaptar nuestro lenguaje al niño:
Hablar despacio sin modificar nuestra entonación, marcando los sonidos, sobre todo los sonidos que aún no se producen o pronuncian mal.
Marcar todas las palabras dentro de la frase, sobre todo las palabras de función ya que la atención al lenguaje no es muy madura. ” la niña monta EN EL coche”
Es importante ofrecer estructuras gramaticales ordenadas y bajas en complejidad puesto que inicialmente es más sencillo que aprendan estos modelos.
Hablar acerca de sus intereses y sobre lo que compartimos en el momento presente.
2. Favorecer los intercambios comunicativos:
Establecer periodos de interacción solos o a través de una actividad rutinaria o un juego.
Escuchar lo que nos quiera decir, mostrándonos pacientes y receptivos (evitar mostrar preocupación). Hay que darles tiempo para que expresen con tranquilidad y establecer contacto ocular poniéndonos a su altura.
Es importante no responder por él y dejar que se exprese con libertad.
Técnicas de estimulación
· La expansión: el niño verbaliza y el adulto repite (asintiendo) el enunciado del niño, ampliándolo.
· Niño: “Coche roto”
· Adulto: “si el coche se ha roto”
· Petición de aclaración: a través de una pregunta o comentario mostramos al niño que no le hemos entendido. ” no he entendido bien” qué?…o retomando sus palabras en forma de pregunta.
· Niño: “oto aso”
· Adulto: ¿”aso”?
· Niño: “vaso”
Es importante usar esta técnica solo si sabemos que el niño puede esforzarse, repetirlo y corregir.
· Corrección indirecta: el adulto devuelve al niño su emisión corregida
· Niño: “oto aso”
· Adulto: “claro, se ha roto el vaso”
· Preguntas indirecta: se trata de preguntar para que el niño al responder dé la respuesta correcta corrigiendo.
· Niño: “aso oto”
· Adulto: “vaso oto o roto?”
· Niño: “roto”
· Pregunta directa: ¿qué es esto? Qué hace? Al realizar las preguntas directas es aconsejable no mostrarnos directivos sino interesados en que él nos diga algo que nosotros desconocemos.
· Imitación: jugando a las marionetas o viendo un cuento. Le animamos a que nos ayude.
· Adulto ” lobo ¡no me comas!” “ayúdame” “dile al lobo”
· Niño “no me comas”
· Adulto “lobo eres malo!”
· Niño “eres malo!”
· El adulto habla en voz alta sobre lo que está haciendo y ofrece al niño un modelo de lenguaje sencillo, sin pedir respuesta, únicamente capta su atención y le ofrece el modelo.
“la mesa se ha roto” “yo me voy a dormir” “estoy pintando una casa grande”
· Habla paralela: cuándo el niño esté realizando una acción, el adulto habla sobre lo que este hace, acompaña las acciones del niño con verbalizaciones claras y sencillas
El niño está jugando con un muñeco y se ha caído: “¡este niño se ha caído y no puede levantarse!”
ESPECIALISTA: LUZ HUAMAN
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