lunes, 14 de septiembre de 2015

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Pautas para establecer un intercambio comunicativo

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¿Cómo hablar al niño?

1. Adaptar nuestro lenguaje al niño:

Hablar despacio sin modificar nuestra entonación, marcando los sonidos, sobre todo los sonidos que aún no se producen o pronuncian mal.

Marcar todas las palabras dentro de la frase, sobre todo las palabras de función ya que la atención al lenguaje no es muy madura. ” la niña monta EN EL coche”

Es importante ofrecer estructuras gramaticales ordenadas y bajas en complejidad puesto que inicialmente es más sencillo que aprendan estos modelos.

Hablar acerca de sus intereses y sobre lo que compartimos en el momento presente.

2. Favorecer los intercambios comunicativos:

Establecer periodos de interacción solos o a través de una actividad rutinaria o un juego.

Escuchar lo que nos quiera decir, mostrándonos pacientes y receptivos (evitar mostrar preocupación). Hay que darles tiempo para que expresen con tranquilidad y establecer contacto ocular poniéndonos a su altura.

Es importante no responder por él y dejar que se exprese con libertad.

Técnicas de estimulación

· La expansión: el niño verbaliza y el adulto repite (asintiendo) el enunciado del niño, ampliándolo.

· Niño: “Coche roto”

· Adulto: “si el coche se ha roto”

· Petición de aclaración: a través de una pregunta o comentario mostramos al niño que no le hemos entendido. ” no he entendido bien” qué?…o retomando sus palabras en forma de pregunta.

· Niño: “oto aso”

· Adulto: ¿”aso”?

· Niño: “vaso”

Es importante usar esta técnica solo si sabemos que el niño puede esforzarse, repetirlo y corregir.

· Corrección indirecta: el adulto devuelve al niño su emisión corregida

· Niño: “oto aso”

· Adulto: “claro, se ha roto el vaso”

· Preguntas indirecta: se trata de preguntar para que el niño al responder dé la respuesta correcta corrigiendo.

· Niño: “aso oto”

· Adulto: “vaso oto o roto?”

· Niño: “roto”

· Pregunta directa: ¿qué es esto? Qué hace? Al realizar las preguntas directas es aconsejable no mostrarnos directivos sino interesados en que él nos diga algo que nosotros desconocemos.

· Imitación: jugando a las marionetas o viendo un cuento. Le animamos a que nos ayude.

· Adulto ” lobo ¡no me comas!” “ayúdame” “dile al lobo”

· Niño “no me comas”

· Adulto “lobo eres malo!”

· Niño “eres malo!”

· El adulto habla en voz alta sobre lo que está haciendo y ofrece al niño un modelo de lenguaje sencillo, sin pedir respuesta, únicamente capta su atención y le ofrece el modelo.

“la mesa se ha roto” “yo me voy a dormir” “estoy pintando una casa grande”

· Habla paralela: cuándo el niño esté realizando una acción, el adulto habla sobre lo que este hace, acompaña las acciones del niño con verbalizaciones claras y sencillas


El niño está jugando con un muñeco y se ha caído: “¡este niño se ha caído y no puede levantarse!”

ESPECIALISTA: LUZ HUAMAN






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