viernes, 10 de junio de 2016

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Cuando de jugar se trata

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Todos los niños del mundo juegan. 

Las áreas del desempeño ocupacional en la infancia son: juego, ocio y tiempo libre, descanso y sueño, educación, la participación social y las actividades básicas de la vida diaria (AVD). De todas ellas la más significativa en la infancia es el juego, considerado como eje principal de los aprendizajes y el desarrollo; además en el juego los niños invierten la mayor parte de su tiempo por lo que se podría decir que el juego es la razón de ser de la infancia.

Se ha visto que el desarrollo del juego en sí mismo es de poco interés tanto de los padres, cuidadores e incluso maestros, puesto que su desarrollo se supone de forma “natural”, por lo que el que se dé o no, o la manera de cómo se dé, no ha sido de real preocupación, salvo esté significativamente restringido el interés del que juega. A veces se presta mayor atención a las dificultades que puedan presentarse en otras áreas como en su autonomía al realizar sus actividades de la vida diaria, tales como alimentarse y vestirse, actividades escolares como dificultades en la escritura, prestar atención en el aula o relacionarse con sus pares de manera adecuada, entre otras. El terapeuta ocupacional que trabaja con niños, es quien ve las áreas de desempeño ocupacional en la infancia y tiene en cuenta todos los aspectos que puedan estar influyendo en cada una de dichas áreas. Para lograr la plena participación utilizará el juego, ya que éste es considerado la ocupación más significativa en la infancia, encargado de los aprendizajes y el desarrollo en la niñez.

Si bien el niño y su juego han ido evolucionando, puesto que con la aparición de la tecnología han surgido también nuevas formas de juego; no podemos dejar de cuestionar en función a su iniciación en éstos y en el tiempo de permanencia en los mismos versus a la necesidad de adquirir destrezas y habilidades motoras, cognitivas y sociales acordes a la edad, las que pueden permitirle lograr su autonomía, proporcionada en la realización del juego no tecnológico. 

A través del juego el niño puede adquirir diferentes destrezas como:

Cognitivas, de ideación y planeamiento, al seleccionar los objetos para realizar un juego y darles una determinada función, al establecer las reglas de juego. 

Sensoriales perceptuales al distribuir los materiales en sus respectivos lugares que ellos le han designado según lo consideren. 

Comunicación y sociales al respetar las opiniones de sus compañeros, respetar los turnos, ponerse de acuerdo en la planificación. 

Motoras se observan en la ejecución, al desplazarse en el espacio y movilizar los elementos del entorno. 

En el juego simbólico el niño desarrolla esa capacidad de ponerse en el lugar del otro.

Entonces se puede decir que es a través del juego que los niños y los bebés aprenden y a su vez pueden adquirir nuevas habilidades y perfeccionar otras adquiriendo amistades, practicando así sus roles sociales.

Estos últimos años, las familias viven en espacios reducidos donde los niños no tienen la oportunidad de desplazarse y movilizar indumentaria para llevar a cabo la creatividad; además del riesgo en que se ha convertido el poder salir a un parque y la falta de tiempo familiar conllevan a la sobre protección de los niños restringiendo determinados roles que deberían de estar desempeñando anteponiendo el rol escolar a cualquier otro. 

Si los niños naturalmente se encuentran motivados a jugar y prefieren explorar sus ambientes y crear situaciones de juego entonces el restringir o delimitar esta área de desempeño sin considerar las características propias que conllevan el realizar el juego pueden estar interfiriendo en desarrollar sus demás roles ocupacionales. 

Las investigaciones han demostrado que los niños que juegan pueden lograr un mayor rendimiento en las escuelas y además se ha visto que los adultos que han jugado de niños y son capaces de equilibrar sus demás áreas de desempeño con la del juego, lo pasan mejor; entonces es tiempo de darle la importancia que realmente amerita al tiempo de juego que conlleve a ese disfrute, donde puedan fluir todos aquellos aspectos que sólo se da cuando es realizado con aquella motivación intrínseca y no a imposición de una tarea.

Lic. Marleni Román Chipana
Terapeuta Ocupacional

Especialista en Integración Sensorial
Maestría en Problemas de aprendizaje

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