jueves, 21 de julio de 2016

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Funciones ejecutivas

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Muchos niños con dificultades de aprendizaje y de atención tienen problemas con las funciones ejecutivas. Esto es muy común en los niños que tienen TDAH.

Las funciones ejecutivas son el sistema de autocontrol del cerebro. Las dificultades del funcionamiento ejecutivo pueden obstaculizar el trabajo escolar y muchas otras actividades de la vida diaria.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Aceptar sus limitaciones

· Aceptar el hecho de que su hijo es activo y lleno de energía, y que posiblemente siempre lo será. La hiperactividad no es intencional.

· No pensar que podrá eliminarla, sino simplemente mantener cierto control sobre ella.

· Toda crítica o todo intento de transformar a un niño demasiado activo en un niño tranquilo o un niño modelo es contraproducente y causará más daño que beneficio.

Seguir una rutina diaria estructurada

· Dado que el niño con TDA/H tiene dificultad en el manejo del tiempo y organización de las actividades, es necesario ayudarlo a que se organice dándole una estructura a la que se pueda aferrar.

· Organizarle un horario con las actividades que debe cumplir (tanto en la casa como en el colegio).

· Las rutinas domésticas ayudan a que acepten el orden. Mantenga, hasta donde sea posible, la regularidad de las horas para levantarse, comer, hacer la tarea, etc.

Evite los comentarios negativos

· Los niños con TDA/H suelen recibir continuas indicaciones tales como “quédate quieto”, “presta atención” “deja de hacer eso” lo cual no beneficia su autoestima y no elimina la conducta inapropiada ya que no pueden controlarla.

· Por el contrario trate de felicitarlo cuando sí puede hacer lo que se le pide.

Ayudarlos a incorporar algunas estrategias específicas tales como:

· Planear actividades a corto plazo con el

· Dividir en partes actividades o tareas largas con breves recreos en el medio

· Organizar el material de estudio y lugar de trabajo intentando asignar un lugar fijo.

· Poner horarios e instrucciones en un lugar visible y decirlas en voz alta.

· Dar instrucciones paso por paso y hacer que su hijo los repita

· Utilizar la lista de verificación y materiales escolares con códigos por color.


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